Síguenos:

Extremadura, región autónoma: verde, blanca y negra.

Extremadura, región autónoma: verde, blanca y negra. Fundceri

Se cumplen casi cuatro décadas desde que nuestra región se constituyó como una Comunidad Autónoma el día 25 de febrero de 1983, aprobado por las Cortes Generales en el Estatuto de Autonomía de Extremadura.

El Estatuto de Autonomía, reconocido por la Constitución Española de 1978, se define como la norma institucional básica de una Comunidad Autónoma o ciudad autónoma de España.

Como norma institucional básica de la Comunidad Autónoma, con reconocimiento constitucional y formando parte del ordenamiento jurídico, debe ser aprobada por Ley Orgánica cuyo contenido es acordado tanto por la Comunidad Autónoma como por los representantes del Estado.

El Estatuto de Autonomía fue aprobado el 25 de febrero de 1983 por las Cortes Generales de acuerdo con la Ley Orgánica 1/1983, donde se establecen las competencias que corresponden a dicha región extremeña así como su organización institucional y judicial, y los principios de la economía y la hacienda entre otros.

Su estructura, tras varias reformas posteriores a su aprobación consta de 91 artículos organizados en 8 Títulos, 7 disposiciones adicionales, 1 disposición derogatoria y 1 disposición final. En cuanto a sus reformas, la más importante fue la de 1999 puesto que se modificó en la gestión de aspectos sobre la Sanidad y la Enseñanza, se estableció al presidente de la Junta de Extremadura la facultad de disolver la Asamblea de Extremadura y la posibilidad de crear órganos como el Defensor del Pueblo Extremeño y un Tribunal de Cuentas Extremeño.

Entre los artículos del Estatuto de Autonomía, podemos destacar el Artículo 4 sobre la simbología de la región extremeña formada por tres franjas horizontales iguales (verde la superior, blanca la central y negra la inferior) y cuyo día representativo de Extremadura es el 8 de septiembre.

Extremadura se diferencia de otras regiones españolas por su identidad, la calidad de su medio ambiente y su patrimonio cultural, el predominio del mundo rural, su proyección en cuanto al vínculo con el país vecino, Portugal, e Iberoamérica, entre otros. Hoy hacemos homenaje a nuestra región, recordando su 39º Aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía de Extremadura.

noticia hoy

noticia extremadura

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Apareces o conoces a alguien de los que aparece en las fotos? ¿Tienes más fotos de ese día que quieras compartir?

Envía tus fotos o comentarios utilizando el formulario, y recuperemos entre todos la memoria de Extremadura en imágenes

¿Apareces en alguna foto? ¿Reconoces a alguien? ¿Tienes más fotos del mismo día o evento?
Envía tus comentarios y/o fotos con el siguiente formulario, e incorporaremos tu información al archivo de Extremadura en Imágenes

Examinar archivos
El tamaño máximo para cada archivo es 10.0 MB

    Contacta con Fundceri

    Fundación Centro de Estudios Presidente Rodríguez Ibarra

    Plaza de la Fuente, 8

    Santo Domingo de Olivenza - 06108 (Badajoz)

    Teléfono: (+34) 924 263 800

    Correo electrónico de la Fundación

    Contacto